Tuesday, March 18, 2008

Las batallas en el desierto, caps. 6-8

"Cuánto tardaste. Mamá, le dije que iba a merendar a casa de Jim. Sí, pero nadie te dio permiso para volver a estas horas: son ocho y media. Estaba preocupadísima: pensé que te mataron o que te secuestró el El Hombre del costal (cap. VI).

(Es un personaje a quien la imaginación de las personas ha caracterizado como alguien de alrededor de cincuenta años, no muy alto ni muy bajo; usa ropas viejas y carga un costal en la espalda que no parece muy grande, aunque es capaz de guardar en él a todos los niños que no se portan “bien”. Luego se los lleva a un lugar que nadie conoce, lo cierto es que los niños desaparecen sin que los que los rodean puedan conocer su destino. ¡Qué miedo!)

"Y entre el parque y mi casa vivía doña Sara P. de Madero. Me parecía imposible ver de lejos a una persona de quien hablaron los libros de historia, protagonista de cosas ocurridas cuaranta años atrás. La viejita frágil, dignísima, siempre de luto por su marido asesinado" (cap. VI)

("Sara de Madero readily supported the revolution and her husband, and she is shown in movies encouraging the troops during battle and organizing rallies in support of the Revolution." - Women in Mexico: A Past Unveiled. Google Books, p. 92)

Francisco Madero, Presidente de México, 1911-1913

•••


Jennifer Jones, en Duelo al sol (Duel in the Sun)

"¿Cuándo, me pregunté, había tenido por vez primera conciencia del deseo? Tal vez un año antes, en el cine Chapultepec, frente a los hombros desnudos de Jennifer Jones en Duelo al sol" (cap. VIII).

No comments: