En la clase hablamos un poco del cansancio que sentían los mexicanos después de años de trastornos, con la revolución y las luchas por la reforma agraria y otras cosas. ¿Se acuerdan? Lázaro Cárdenas quería subrayar la diversidad de México y la herencia indígena, etc. Pues, la otra cara de esta moneda fue una especie de nostalgia por los apacibles tiempos de Porfirio Díaz, cuando (se supone) se vivía tranquilo allá en el rancho grande. Yo veo en esta imagen aquella nostalgia.
Pero ... pero se me ocurre ahora (viendo que la mujer lleva un vestido elegante, como de ciudad, con abanico y mantilla, como si fuera española) que hay algo de disonancia en la imagen. Ella, moderna; los charros, algo tradicionales. ¿Les parece?
Una última pregunta, ¿Qué hace esta pareja burguesa que vemos en el mero centro del cuadro? .... ¿Acaso son turistas que vienen del DF para gozar del México profundo?
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6 comments:
Las personas son intrusos en este retracto. También, el bailarín se parece a ella es más español que mexicano pero a mí ella demuestra todavía la cultura hispana en general.
Ella se parece como una española pero también hay algo indígena sobre ella. Los dos los charros y la pareja burguesa están mirando a ella.
Me recuerden la Virgin de Guadalupe y como ella fue aceptado por las indígenas porque representa la madre tierra.
Hay un símbolo como eso aquí?
¿y por qué se incluye la iglesia en el fondo, y no una granja o un mercado o...? ¿puede ser que es algo que representa la cultura, que todas las figuras tienen en común?
catalina: intrusos? no se puede detener la marcha de la modernidad
coyote: las vírgenes no bailan, que yo sepa.
kara: la iglesia es pintoresca; además el centro de cada pueble es el zócalo, y allí siempre hay una iglesia.
Creo que la pintura trata a dar placer a todos grupos en la sociedad... los tradicionales y los modernos. La me gusta.
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